Enfermedades Obstetricas

La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.(TOMADO DE WIKIPEDIA)

Dr. Frank  Atacho Rojas

PREECLAMPSIA

La preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo o hipertensión inducida embarazo y asociada a elevados niveles de proteína en la orina. Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que pueden haber varias etiologías para el trastorno. Es posible de que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos en mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto, una cesárea o aborto y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (presión sanguínea, hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades.

ENFERMEDADES RARA

PROGERIA


Progeria (del griego geras, "vej es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un envejecimiento brusco y prematuro. Se estima que afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos.
La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford .

Síndrome de Proteus (Deformaciones y crecimiento anormal)

PROTEUS: 200 casos documentados en todo el mundo actualmente. Se producen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente. Josep Merrick, el famoso “Hombre Elefante”, sufría de este síndrome.

Síndrome Hombre Lobo (Hipertricosis Lanuginosa Congénita)

40-50 Casos documentados en todo el mundo desde su descubrimiento. La incidencia natural (sin contar los casos en familias) se estima en un caso entre mil millones o uno por 10 mil millones de habitantes.
Desconocida. Se piensa que es una mutación que sigue una herencia autonómica dominante. La mayoría es de herencia familiar y, muy raramente, la mutación se da de forma espontánea

LA FIEBRE AMARILLA

 

La primera epidemia de fiebre amarilla en Venezuela data de 1693 cuando Caracas fue atacada. Desde entonces se han registrado muchas epidemias en diversas ciudades del país: Coro , La Guaira, Yaracuy , Cumaná, Ciudad Bolívar, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo. En 1803 la fiebre amarilla atacó los Valles de Aragua, por eso se supone que la esposa del Libertador, María Teresa del Toro murió de ese mal (22 de enero de 1803). Caracas fue azotada varias veces por la enfermedad hasta 1914. De 1844 a 1853 la epidemia se extendió por todo el país. La última epidemia se registró en Coro en 1918.La última epidemia de fiebre amarilla selvática se regisitró en 1972 (Apure, Barinas, Portuguesa y Lara)
La desaparición de la fiebre amarilla como epidemia urbana en Venezuela lo explican los Dres. Rumeno Isac Díaz y Ramón Ganoso Díaz de la siguiente manera: el mismo aedes aegypti pudo haber inoculado virus atenuada a muchas personas, produciéndoles inmunidad.


PONENCIAS INTERNACIONALES

ESTAS SON PONENCIAS REALIZADAS POR CONFERENCISTAS INTERNACIOONALES QUE ACUDEN A CONGRESOS Y REUNIONES MEDICAS LLEVADAS A CABO EN ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA, QUE LA DISFRUTEN:

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune, de etiología desconocida en la que hay daño celular y tisular por autoanticuerpos y que cursa con un amplio espectro de manifestaciones clínicas
En el 90% de las ocasiones afecta a mujeres en edad fértil, aunque también se puede presentar en la infancia, en décadas tardías y en hombres.

La enfermedad es multisistémica, aunque al principio pueda afectarse sólo un órgano.
La mayoría de pacientes siguen una evolución crónica y presentan brotes o exacerbaciones de la enfermedad, intercalados con períodos de inactividad.

Epidemiología

La incidencia y prevalencia del LES varían en función del área geográfica y de la etnia analizada (más elevadas en Europa y Australia que en Estados Unidos)
Afecta con más frecuencia y gravedad a ciertas etnias, como los nativos indígenas americanos, orientales y afroamericanos.
En España se estima una prevalencia para el LES de 34-91 por 100.000 personas, y la incidencia de 2/100.000/habitantes-año. DESCARGAR GUIA

 

MANEJO DEL PACIENTE DIABETICO HOSPITALIZADO

CASOS CLINICO DESCARGAR

MESA REDONDA 1 COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN LA DIABETES TIPO 2

DESCARGA PONENCIAS

POLINEUROPATIA DIABETICA: AFECTACION DE FIBRAS NERVIOSAS FINAS

ICTUS Y DIABETES

DIABETES Y DEMENCIA

MESA REDONDA 2 NOVEDADES TERAPÉUTICAS EN LA DM TIPO 2

NOVEDADES EN ANALOGOS DE GLP-1

EL FUTURO PROXIMO EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

CASOS CLINICOS

Manejo de la dislipemia diabética

Manejo de la diabetes en un paciente anciano

Manejo de la diabetes en pacientes con obesidad severa

MESA REDONDA 5 PAPEL DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA DIABETES Y LA OBESIDAD

EVIDENCIAS FISIOPATOLOGICAS

EVIDENCIAS EPIDEMILOGICAS

MESA REDONDA ¿CÓMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA CARDÍACA?

HIPERTENSION ARTERIAL

COLESTEROL Y ESTATINAS

DIABETES

TALLER 1: PACIENTE CON IC AGUDA. CASO INTERACTIVO

INSUCUFICIENCIA CARDIACA AGUDA

TALLER 2: PACIENTE CON IC CRÓNICA. CASO INTERACTIVO

INSUFICIENCIA CARDIACA CRONICA

CONFERENCIA HIPERTENSIÓN PULMONAR E INSUFICIENCIA CARDÍACA: ¿CAUSA O EFECTO?

DESCARGAR CONFERENCIA

CONFERENCIA INFLAMACIÓN E INSUFICIENCIA CARDÍACA: ¿CAUSA O EFECTO?

DESCARGAR CONFERENCIA

INSUFICIENCIA CARDIACA Y ANEMIA

DESCARGAR CONFERENCIA

INSUFICIENCIA CARDIACA E HIPONATREMIA

DESCARGAR CONFERENCIA

 

Ponencias presentadas durante el VI Forum Multidisciplinar de la ETV

NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

MESA REDONDA Nº 1 Factores de Riesgo

ENFERMEDAD TROMBOEMBOLICA TRAS HEMORRAGIA INTRACRANEAL

TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO Y ETV

CANCER Y ETV

CONFERENCIA MAGISTRAL

VIAJES PROLONGADOS Y ETV

MESA REDONDA Nº 2 Embolia Pulmonar

EMBOLIA PULMONAL, HIPOXEMIA Y EDAD

ESCALA PESI SIMPLIFICADA

MUERTE POR EP EN LOS PACIENTES INGRESADOS

 

VIRUS EPSTEIN BARR

En 1968,  investigadores determinaron que el virus Epstein Barr causa la Mononucleosis Infecciosa heterófila positiva: La presentación clínica de la Mononucleosis incluye fiebre, dolor de garganta, cefalea, manchas blancas en orofaringe, aumento de volumen ganglionar en cuello, y, letargia.

La Mononucleosis no se propaga fácilmente y se encuentra en saliva y moco que se transfiere de persona a persona a través de contacto íntimo, razón que le dá la terminología de “enfermedad del beso”.  Los síntomas clínicos de la Mononucleosis Infecciosa generalmente se desarrollan 4 a 7 semanas después de la exposición. Mas frecuente en personas entre las edades de 15 a 35 años y rara vez se repite.

 

INSUFICIENCIA CARDIACA EN EL ADULTO

La falla cardiaca es una enfermedad crónica, progresiva, caracterizada por múltiples hospitalizaciones y altas tasas de mortalidad.
DESCARGAR EN PDF

INFARTO DEL MIOCARDIO CON ELEVACION DEL ST

El infarto agudo del miocardio (IAM) se define por sus caracterísiticas clínicas, electrocardiográficas, bioquímicas y patológicas. Se acepta que el término significa muerte de miocitos cardíacos causados por isquemia prolongada. DESCARGAR EN PDF

EMERGENCIA HIPERTENSIVA

Se considera que hay emergencia (crisis) hipertensiva cuando existe un nuevo daño vascular progresivo que requiere pronta reducción de la PA (en minutos u horas)para prevenir lesión irreversible o muerte. DESCARGAR EN PDF

DOLOR TORACICO

El dolor torácico es la segunda causa de consulta en la mayoría de los servicios de urgencias. No existe una estadística confiable sobre su incidencia en Colombia. DESCARGAR EN PDF

DESFIBRILACION Y CARDIOVERSION

El uso de electricidad para el tratamiento de las arritmias cardiacas es bastante común hoy en día, y el desfibrilador/cardiovertor es un aditamento indispensable para el manejo de arritmias potencialmente fatales en urgencias; su uso se ha extendido al nivel prehospitalario. DESCARGAR EN PDF

 

EL COLESTEROL: BENEFICIOS Y PERJUICIOS

Una de las consultas médicasmás comunes está relacionada al colesterol. Muchas veces se habla de él como algo extremadamente nocivo para la salud, y eso se debe a una confusión de conceptos. También se suele mencionar dos tipos de colesterol: bueno y malo. Lo cierto es que el colesterol es uno solo y factores específicos modifican su comportamiento en el organismo.

El colesterol es una grasa proveniente de productos derivados de animales. Esta grasa necesita diluirse en la sangre para viajar por las arterias, y para ello requiere de unas proteínas especiales que son conocidas técnicamente como lipoproteínas. A su vez, las lipoproteínas se subdividen en tres tipos: de muy baja densidad, de baja densidad y de alta densidad.

Las dos primeras transportan el colesterol, pero su densidad pobre hace que éste se impregne en las paredes de las arterias y genere riesgos en el organismo. Las de alta densidad tienen un comportamiento diferente y no permiten que la grasa “escape” hacia las paredes arteriales, pero además colaboran a “barrer” con el colesterol que ya ha quedado previamente adherido a las arterias. Esperamos que esta explicación permita comprender los beneficios y perjuicios del colesterol.

LA RESONANCIA MAGNETICA COMBINADA CON TÉCNICAS DE CUANTIFICACION DE IMAGENES PERMITE DIAGNOSTICAR LA ARTROSIS ANTES DE QUE SE MANIFIESTEN LOS SINTOMAS.

Estos estudios han sido presentados en el marco del XII Congreso Multimodalidad de la Asociación para el Desarrollo y la Investigación en Resonancia Magnética celebrado el pasado lunes en Valencia y que anualmente reúne a prestigiosos especialistas e investigadores en diferentes disciplinas de los ámbitos clínicos y técnicos ofreciendo una valiosa visión complementaria sobre los desafíos futuros de diferentes enfermedades.

La artrosis es una de las enfermedades degenerativas más presente en los países industrializados. Se calcula que más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún síntoma relacionado con esta enfermedad, de hecho el aumento de la esperanza de vida y la tendencia hacia al envejecimiento global de la población hacen que cada vez cobre más importancia su estudio y tratamiento. Pero a pesar de los esfuerzos por comprender la enfermedad y diseñar terapias específicas, existe aún un gran desconocimiento sobre sus orígenes y si las terapias actuales son lo suficientemente eficaces. LEER MÁS...

NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL

Un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han conseguido cuantificar de manera precisa el efecto de la agregación de proteínas sobre el envejecimiento celular utilizando como modelo la bacteria Escherichia coli y la molécula desencadenante del Alzheimer. Los científicos han demostrado que este impacto puede ser predicho con antelación. La agregación de proteínas está relacionada con numerosas enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas.

La investigación, publicada recientemente en el Journal of Molecular Biology, proporciona un sistema muy fiable para modelar y cuantificar el efecto de la agregación proteica sobre la viabilidad, la división y el envejecimiento de las células y tiene implicaciones para entender la evolución natural de las proteínas. En palabras de Salvador Ventura, investigador del IBB que ha liderado el trabajo, “ha de permitir desarrollar aproximaciones computacionales para predecir el efecto de la agregación sobre el envejecimiento celular, así como buscar moléculas que actúen como las chaperonas naturales, unas proteínas altamente conservadas en la evolución y presentes también en los humanos, que hemos visto que en la bacteria reducen este impacto”.LEER MÁS...

ACUPUNTURA Y CANCER

La técnica China milenaria de la acupuntura ha demostrado ser beneficiosa para una serie de males modernos que afectan a millones de personas en todo el mundo.

El alivio de los afectos secundarios y dolores causados por el tratamiento para el cáncer de mama.

Una enfermedad que de por sí es muy compleja en relación a sus síntomas, y no sólo eso, pues los tratamientos convencionales como la radioterapia también producen síntomas muy complejos.

La combinación de acupuntura y masaje puede ayudar a reducir los síntomas de dolor y depresión de después de las operaciones de cáncer.

Las náuseas están causadas por un bloqueo en la circulación, y la acupuntura puede mitigarlo.

La acupuntura no sólo ayuda con los efectos físicos, sino que es también un eficaz método para lidiar con la depresión y angustia, sin tener que recurrir a tratamientos sicológicos que conllevan el uso de más fármacos en un cuerpo invadido por sustancias químicas.

Se ha demostrado en varios estudios que la acupuntura disminuye el dolor, cada vez hay más muestras de que palia las náuseas postoperatorias.

Los masajes ayudan a reducir la ansiedad del paciente de cáncer.Se ha probado que la acupuntura libera componentes químicos del sistema nervioso ayudando en casos de dolor leve.

se recomienda la utilización de la acupuntura para combatir los síntomas asociados al cáncer, basándose en su larga experiencia en tratamientos anticancerígenos.

La acupuntura podría realmente funcionar mejor que los analgésicos para gente con dolores de cabeza crónicos o para aquellos que se están recuperando de cirugías mayores como las del cáncer en cabeza y cuello.

Se ha demostrado que la acupuntura es una terapia que contribuye a la liberación de endorfinas y endomorfinas, analgésicos naturales para reducir el dolor. leer más

AURICULOTERAPIA

COMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO
La oreja no sólo sirve para efectuar un diagnóstico (Aurículomedicina), lo que es bastante preciso, sino que ella es el lugar mismo de una terapia muy eficaz.
El médico dispone de distintos elementos de estímulo para llevar a cabo el tratamiento. Estos son:

• Agujas
Esta es la técnica más utilizada, que se realiza con la ayuda de una aguja de plata, oro, acero o molibdeno que se inserta en la oreja.
Sin embargo, existen algunas diferencias: el oro y la plata poseen potenciales de contacto muy diferentes entre ellos. Las células no reaccionan de la misma manera al estímulo de uno y otro. Es necesario tener en cuenta que las células necesitan fenómenos eléctricos para vivir, lo cual las convierte en las primeras consumidoras de átomos del universo. El oro, por ejemplo, modifica el punto concentrando energía; la plata, en cambio, la dispersa.
Sin embargo, es importante aclarar que una aguja no quita ni agrega el más mínimo quantum de energía: su función es la de orientar esta energía a través del cuerpo para su mejor repartición dentro de los órganos.

• Campos magnéticos
Se utilizan pequeños imanes, para estimular el punto deseado, que se sujetan con un pedacito de cinta adhesiva
• Corrientes eléctricas
Se conectan aparatos de electroestimulación a las agujas colocadas en la oreja y se le da una determinada corriente eléctrica para estimular el punto afectado.
• Masajes auriculares
Es otra técnica que permite tratar con éxito un punto enfermo mediante la influencia sobre la energía que circula a lo largo de ciertas líneas de la oreja favoreciendo o disminuyendo su flujo.
• Otros métodos
La estimulación también se puede hacer mediante cauterización (con una punta candente). Esto es un poco peligroso. Son más recomendables los otros métodos. También se utiliza el láser, inyecciones subcutáneas, y la moxa (cono de hierba artemisia encendido que se ubica en el punto enfermo. Cuando el paciente siente que se quema, se lo saca).

Se decia que los piratas usaban un aro porque al insertarlo en la oreja, lo pasaban por el punto que representaba el ojo (según el mapa acupuntural), y asi producían un acrecentamiento en la visión para poder ver de lejos a los barcos enemigos. Más alLá de los mitos y relatos de bucaneros, la auriculoterapia es hoy una respuesta efectiva, una forma de curar basada en la Medicina Tradicional China, conocida desde la antigüedad por los chinos, persas y egipcios, por más de tres siglos.

Se trata de un método reflexoló-gico, por el cual ejerciendo una presión en determinado punto de la oreja, se obtiene una respuesta orgánica.

 

ONFALOCELE Y GASTROQUISIS

El onfalocele ha comunicado una incidencia de alrededor de uno en 4.000 nacimientos. Se ha observado una incidencia aumentada con edad materna avanzada. El onfalocele es un defecto de línea media en la pared abdominal anterior a nivel umbilical con herniación del contenido intraabdominal en el cordón. Esta anomalía es el resultado de la falta de migración del pliegue lateral y de la ausencia de cierre de la pared. El defecto en la pared suele localizarse centralmente en la base del cordón. El onfalocele suele contener asas intestinales o bien órganos sólidos, siempre cubiertos por una membrana que corresponde al peritoneo y al amnios separados por la gelatina de Warthon. Las asas intestinales no suelen presentar dilatación ni engrosamiento de la pared dado que existe una membrana limitante. Se puede demostrar ascitis que refleja la presencia de la membrana previamente mencionada. Existe una gran variabilidad en cuanto a tamaño y contenido, del defecto siendo en hígado con o sin asas intestinales acompañantes el órgano más frecuente en el saco herniado. Se debe estar atento al diagnóstico de posibles anomalías asociadas, que están presentes hasta en un 67-88 % de los fetos con onfalocele. Está indicado, la realización de un estudio cardiológico detallado, ya que el 50% de las anomalías son de este origen, otras anomalías son las de origen gastrointestinal, del sistema músculo esquelético, genitourinario y del SNC que ocurren en el 40% de los fetos. Como cabe esperar, siempre existe una mal rotación intestinal, dado que existe un fallo en el retorno de las asas intestinales a la cavidad abdominal.

La gastrosquisis consiste en un defecto paraumbilical derecho de pequeño tamaño en todo el espesor de la pared abdominal. Al afectar a todo el espesor que abarca la pared, las asas intestinales flotan en el líquido amniótico. También se han descrito gastrosquisis en el lado izquierdo pero son raras. Existen diferentes hipótesis sobre el origen de este defecto como por ejemplo la involución anormal de la vena umbilical derecha y la disrupción de la arteria onfalomesenterica con la consiguiente isquemia. La teoría de la disrupción está apoyada por estudios recientes sobre el consumo de cocaína de cigarrillos y seudoepinefrina. Estas sustancias son agentes vasoactivos, que potencialmente pueden causar una gastrosquisis cuando se consumen en momentos críticos del desarrollo embrionario.

    Las complicaciones más graves y frecuentes asociadas a la gastrosquisis son las relacionadas con las asas intestinales. El intestino delgado siempre se eviscera y a menudo se acompaña de intestino grueso e incluso estómago y vísceras sólida.

 

Design downloaded from free website templates.