Derecho Medico

Conjunto de normas jurídicas y preceptos ético-morales, de carácter Público y Privado, que regulan la actividad del médico con motivo del ejercicio de su profesión, la relación jurídica médico-paciente y las consecuencias derivadas de la misma; estableciendo así los principios generales de la responsabilidad legal médica.

ERROR MEDICO

Los diez mandamientos que debemos tener presente,y seguirlos en la medida de lo posible sino queremos esta incursos en un error medico o mala praxis medica, al seguirlo podemos tener la seguridad que estamos resguardando nuestras espalda y nuestra familia:
1- EL ENFERMO NUNCA ES OBJETO. "ES SUJETO”
2- NO MENTIR
3- SER PRUDENTE
4- ADQUIRIR PERICIA
5- SER DILIGENTE
6- DEJAR CONSTANCIA
7- RECONOCER LOS LIMITES
8- INFORMAR POR OBJETIVOS
9- HACER SENTIR A LOS FAMILIARES COLABORADORES
10- COBRAR LO JUSTO

Qué es la mala praxis médica? (algunos conceptos)

MALA PRAXIS MÉDICA: En la atención de la salud ocurre cuando se hace daño en lugar de curar o sanar. El perjuicio puede ser identificable en el cuerpo o el daño puede estar referido a la salud del damnificado.

El profesional causa daño parcial o total, temporal o permanente por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de reglamentos o deberes apartándose de la norma legal.

Imprudencia: La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio debidos, por parte del profesional de la salud.-

Negligencia: Es entendida como la falta de cuidado y abandono de las pautas de tratamiento, asepsia y seguimiento del paciente, que están indicadas y forman parte de los estudios en las profesiones de la salud.-

Impericia: Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención del caso, que se presumen y se consideran adquiridos, por la obtención del título profesional y el ejercicio de la profesión.-

Dentro de la Mala praxis medica, o mala practica o negligente practica de la medicina, se encuentran las figuras penales, no solo aplicables al ámbito de la salud y de los profesionales médicos, denominadas “Abandono de Persona” y “Omision de Auxilio”

Fuente:ESTUDIO DI CATALDO-ESPECIALISTA EN DAÑOS Y EN MALA PRAXIS

DRA. VANESA DI CATALDO

LA RESPONSABILIDAD
PROFESIONAL DEL MEDICO

Ningún médico desea verse involucrado en un caso de mala praxis, negligencia o error médico, veamos cómo hacer o que esperar en cualquiera de estos casos, los cuales  vamos a analizar progresivamente y en temas subsiguiente,  para orientarnos como debemos defendernos  en un caso de negligencia médica. En la  Negligencia médica cada caso es único en su naturaleza y cada paciente es único. Sin embargo, hay algunos pasos básicos en una mala práctica médica la cual puede ocasionar una demanda en la que esten involucrados y cada caso de mala praxis tiene que ir a través de ellos.

En un promedio de una negligencia médica para resolver, por lo menos, toma un mínimo de 2 a 3 años. Esa es la razón porque la negligencia médica es considerada un  caso jurídico largo, arduo y muy costoso.

También ocurre a menudo que un caso podría llegar incluso a resolverse  antes de que llegue el juicio y en el proceso  los pacientes obtener su solución. Sin embargo, para iniciar el proceso de una negligencia médica, independientemente de la demanda que llega el tribunal, un abogado está obligado a negociar.

Pasos de una negligencia médica Demanda:

El primer paso en cualquier negligencia médica pleito es cuando el demandante presenta un caso y una carta de intención de demandar a los profesionales se ha redactado y enviado al profesional médico. Esta notificación es el primer indicio de que el médico que un caso se presentó en su contra.

El segundo paso podría ser que el profesional médico notifique a la compañía de seguros y negligencia en el caso si él o ella no tienen una, entonces se contrata a un abogado defensor. Antes de contratar a un abogado defensor, algunos profesionales pueden tratar de ponerse en contacto con el paciente para hablar con ellos sobre el caso y es muy posible que lleguen a un arreglo fuera del tribunal antes de iniciar cualquier proceso.

Si nada de esto sucede, el proceso de investigación se inicia cuando el abogado del demandante, el caso se transmita mediante la recopilación de evidencias y haciendo uso de la palabra a los expertos y es sólo entonces que se establece un caso en contra del profesional médico

Morir con dignidad

El día 02 de noviembre, se celebra a nivel mundial el día Morir con Dignidad, más bien conocido como el día por el Derecho a Morir con Dignidad.

Obedecemos al  anuncio por parte de la Junta Directiva de la Federación Mundial de Sociedades Derecho a Morir con Dignidad y nos honra con unirnos, desde Venezuela, con la dignificación de tal día.

Se inició, esta celebración por vez primera, el 02 de noviembre de 2008; día en el cual se realizaron actos significativos en la ciudad de Paris.  La Federación Mundial de Asociaciones Derecho a Morir con Dignidad (World Federation of Right To Die Societies),   de la cual la Asociación Venezolana Derecho a Morir con Dignidad es miembro,  declaró el día 02 de noviembre como el día Mundial del Derecho a Morir con Dignidad. El primer acto conmemorativo se realizó en Paris, Francia el domingo 02 de noviembre de 2008; en las cercanías de Le Mur pour la Paix (Muro de la Paz) que  es un monumento bastante reciente que está situado en el parque Champ de Mars en Paris desde el año 2000. En el acto se reunieron miembros de las diversas asociaciones mundiales, incluyendo la venezolana, bajo la dirección y coordinación de los directivos de la World Federation of Right to Die Societies, y en el marco de la realización del 17 Congreso Mundial de la Federación. Quedó así declarado el 02 de noviembre como el Día Mundial del Derecho a Morir con Dignidad.  

Todos nosotros, en este mundo globalizado, estamos unidos por nuestra creencia en la autonomía de voluntad y autodeterminación y en la posibilidad de poder determinar el momento digno de finalización de nuestro proceso de vida, cuando el momento crítico ha llegado. Muchas son las vías y procedimientos que forman parte de nuestra creencia, desde las directrices de voluntad por una medicina paliativa, el rehusar tratamiento médico, hasta la determinación de pasar por un procedimiento de eutanasia, cuando ya la vida, por sufrimiento innecesario, se hace oprobiosa para nosotros.

La Asociación Venezolana Derecho a Morir con Dignidad, se complace y honra al unirse a esta conmemoración internacional, con el deseo sincero por la aprobación de una alternativa legislativa que nos permita, a cabalidad, desarrollar y ejercer nuestro derecho de morir con dignidad y en este sentido anunciamos nuestra mejor disposición por luchar por la aprobación de la despenalización de la eutanasia, contemplada en el último Proyecto de la reforma de nuestro Código Penal.

Rafael Aguiar Guevara
Presidente-Fundador de la Asociación Venezolana Derecho a Morir con Dignidad
ragaso@cantv.net;     www.ragaso.com

 

Derecho Médico: "El Problema de la Persona por nacer (Nasciturus)

El Derecho Médico no puede apartarse del basamento Moral que debe ser el respeto de la Vida aún de los que potencialmente tienen el concepto de vida intrínsecamente perfeccionado aún cuando no hayan nacido, es decir, EL NASCITURUS que es aquella persona Humana que esta por nacer (Concebido no nacido) , pero también hay que considerar otra categoría establecida por la figura Jurídica de EL CONCEPTURUS , es decir, del No Concebido veamos pues el contenido del artículo el artículo 1.443 del Código Civil donde se lee expresamente lo siguiente : “Los hijos por nacer de una "persona" viva determinada pueden recibir donaciones, ”aunque todavía no se hayan concebido”. Para la aceptación, los hijos”no concebidos” serán representados por el padre o por la madre indicados por el donante…. omissis…". Así también, el artículo 840 del mismo código señala en forma expresa lo siguiente: “…pueden recibir por testamento los descendientes inmediatos, es decir, los hijos de una persona determinada que viva en el momento de la muerte del testador, aunque” no estén concebidos todavía...", es decir, que en nuestra legislación se establece la protección Jurídica al que está por nacer (Nasciturus) y aún al No concebido (Concepturus), ahora bien sea EL NASCITURUS ó sea EL CONCEPTURUS la condición para que puedan ejercer sus Derechos es QUE NAZCAN VIVOS a partir de allí es que podrán ser considerados titulares de sus Derechos, así vivan 1 Minuto o menos podrán asumir sus Derechos y de allí en adelante la Sucesión de Ley correspondiente para que sus Bienes, Derechos e Intereses puedan ser trasladados vía mortis Causa a sus Ascendientes, para ello se debe acudir a las Docimasias Médico-legales para determinar SÍ EFECTIVAMENTE dicha persona Nació Viva , una de las pruebas más sencillas es la determinación de la actividad pulmonar( Es el aspecto radiológico de los pulmones a través de tórax cerrado.Si hubo respiración, los campos pulmonares son oscuros.Si no hubo respiración, los campos pulmonares aparecen blanquecinos ) la cuál de ser positiva prueba EL NACIMIENTO CON VIDA,probado lo mismo se podrá hablar de una Sucesión Hereditaria y de la Cesión de Derechos Mortis Causa.Es importante que resaltemos el carácter Constitucional que tiene la garantía de protección a la Maternidad desde el momento mismo de la concepción ya que el artículo 76 así lo señala expresamente : "...El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción (Nasciturus), durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos...."

FUENTE:http://andreadeleon.blogspot.com/

Reproducción asistida: aberraciones

En contadas ocasiones se me criticado por utilizar el término de "aberraciones" en materia de reproducción asistida. Sin embargo, luego de algunos análisis realizados sobre los denominados pseudo derecho a la investigación y práctica clínica y al pseudo derecho a la procreación (para mayor información ver artículo El concepturus y su protección: Estatuto Jurídico del Embrión en esta mismo portal) lo cuales siempre he rechazado, y a la luz de las informaciones que día a día obtenemos sobre esta materia, no podemos concluir otra cosa que, en materia de reproducción asistida se están cometiendo en el mundo un cantidad de aberraciones que, por no haber expresa regulación de la ley, se realizan libre e impunemente, sin importar el interés superior del niño o niña a ser concebido y luego a nacer, sino más bien el interés ególatra de los científicos que permiten la realización de estas aberraciones protegidos en el impune escudo del altruismo. (en este sentido también puede consultar el lector en mi obra Tratado de Derecho Médico, segunda edición, 2008).
Parecería que la afirmación: " con el pretexto de tener hijos a toda costa la vida humana pasa a ser un vil objeto de comercio cobra vigencia cada día con mayor fuerza".

Ejemplo de algunas de ellas las podemos aprender de algunas últimas observaciones mundiales:

1.- La maternidad atrasada es un problema de salud pública. El Colegio Real de Obstetricia y Ginecología está sorprendido por el aumento del promedio de edad de las mujeres que ahora conciben ayudadas por las diversas técnica de reproducción asistida. Expresan que, biológicamente, la edad ideal para la mujer debería ser entre los 20 y 35 años de edad. La mujer debe ser urgentemente aconsejada para considerar el óptimo período de fertilidad  y educar a la mujer sobre los riesgos que se pueden producir después de los 40 años. Claro, siempre pensando en los riesgos de la madre pero no en el interés del niño (a) a ser concebido y su posterior desarrollo. Pero a pesar de la negativa a asistir a Mrs Elizabeth Adeney (divorciada de 62 años de edad) la mujer viajó a Ucrania para recibir ayuda de fertilización in vitro y se ha convertido en la mamá más vieja de Gran Bretaña. Compitiendo, casi, con             Ms. Rajo Davi, de la India y de 70 años de edad, quien hoy en día conserva el título de la mamá más vieja del mundo (28 de noviembre de 2008); título  ostentado hasta ahora por Ms Adriana  Iliescu, de 66 años de edad, quien luego de dos abortos intencionales;  y sin pareja en la actualidad ha parido en el Giulesti Maternity Hospital in Bucharest en Enero de 2005 y quien alegó: "esto es el deseo de Dios".

2.- Mujer aborta (intencionalmente) el embrión que se le había colocado al conocer que dicho embrión pertenecía a otra pareja y se le había implantado por error. La otra pareja, "dueños" del embrión abortado quedaron atónitos al conocer el hecho porque era el ultimo de sus embriones que quedaba luego de someterse la pareja a reproducción asistida. El suceso corresponde a una mujer de Cadiff, Wales. En otro anterior suceso, también  en Reino Unido, el embrión producido por técnicas de fertilización asistida, correspondiente a una pareja de raza negra fue implantado, por error, en el útero de la mujer de una pareja de raza blanca.  

3.- Ms  Rajo Davi, de 70 años le  fue implantado un embrión a la edad de 70 años. ¿Acaso los médicos de la clínica de fertilidad pensaron en el interés y futuro bienestar del bebe por ser concebido?

4.- En California, USA,  una pareja de lesbianas (Karem Wesolowski, de 42 años  y Martha Padgett de 38 años) ahora son "padre" y "madre" de 4 niños. Cada una de ellas fue implantada con dos embriones, y los cuatros nacieron.

5.- El caso de Tracy LanGondino, (ahora Thomas Beaty), transexual,  es otro de ellos. Lleva en su útero (siendo ahora hombre transexual) de su pareja femenina quien no pudo gestar el embrión.

Muchos son los casos. Para mayor comprensión de este tema me permito remitir el lector a un artículo en esta misma web en la sección de artículos denominado: Concepturus y su protección y aun con mayor amplitud en Tratado de Derecho Médico, 2008, de mi autoría (ver "Publicaciones").  (Rafael Aguiar Guevara. Publicado 02 de julio de 2009)

IMPLANTES PIP

Con el auge de la estetica, se colocaron una serie de implantes mamarios que debido a la alerta dada por Francia con respecto a la casa comercial PIP, las cuales eran de muy mala calidad y su capsula protectora muy fina, la cual al romperse producen un proceso inflamatorio local (mastitis), lo cual produce dolor en las portadoras de estas protesis con adenomegalias axilares que llegan a comprometer la movilidad del miembro superior afectado.Esta cas comercial presentaba el producto que no era la silicona real que era ofertada, lo cual esun fraude desde todo punto de vista legal tanto nacional como internacional. Por otro lado, no existe ninguna relacion Causa efecto que esto ocacione cancer, lo cual es para tranquilizar a las portadoras de protesis. Esta casa comercial daba un precio mas barato porque realmente sus elementos constituvos son de mala calidad y propiciaban procesos inflamatorios más precoses, de alli que existan colegas (abogados) dado a la defensa de este orden constitucional como lo es la salud, en venezuela el Dr. Gilberto Andrea, especialista en Derecho Médico y abogado el cual expresa que Las cadenas de comercialización de implantes Poly Implants Protesès (PIP) deberán responder ante la justicia venezolana por las más de 1400 mujeres afectadas, y todas las ganancias obtenidas deberán ser transferidas a las víctimas "porque mucha gente se lucró vendiendo dichas prótesis”. Aseguró que las cadenas de comercialización violaron el derecho constitucional que garantiza la salud y la vida de los venezolanos, porque “al momento de comercializar sustancias toxicas han hecho un daño concreto, y dichas prótesis pueden deteriorar la salud”. Entonces manos a la obra y lo apoyamos en esta defensa de la mujer venezolana en su derecho a su salud como paciente afectada.

Design downloaded from free website templates.